24 de març del 2008

Sobre la Mort d'Enric Vallès i Soler. Ministre i diplomàtic vilafranquí

La figura d'Enric Vallès i Soler m'interessa des de fa molts anys i fa unes setmanes vaig poder comprar de segona mà la seva biografia publicada al 1912, 23 anys després de la seva mort. Crec interessant extreure del llibre uns fragments sobre la notícia de la seva mort en diaris xilens, ja que, quan li arribà , estava allà exercint de ministre d'Alfons XII. Crec que és una figura molt important per la història de Vilafranca que en cap cas se li ha fet un homenatge com cal.
"Los restos mortales del Ministro español Sr. Vallés, encerrados en un ataúd de caoba y cristal con incrustaciones de plata, permanecerán en la legación española y en capilla ardiente hasta mañana á las nueve de la noche, hora en que serán trasladados á la Iglesia Catedral donde tendrán lugar las exequias,y terminadas éstas, los restos serán conducidos á la estación central, de donde partirán en tren especial para Valparaíso. Una Comisión nombrada por la Sociedad de Beneficencia española y un piquete de 25 soldados acompañarán la conducción del féretro á Valparaíso" El Mercurio, 23 de novembre de 1889.
"El Gobierno, la Sociedad de Santiago y el pueblo Chileno rindió hoy en el templo Metropolitano su último tributo de simpatía y estimación al ilustrísimo Sr. Vallés, ministro de España, fallecido pocos días ha.
Pocas veces habíamos asistido á una ceremonia más imponente y conmovedora. Se trataba de dar honrosa y cristiana despedida á los restos del representante de una nación particularmente querida de los chilenos, se trataba de los funerales de un ministro que fué durante su vuda modelo de cumplido caballero y diplomático, y la sociedad ha estado á la altura de estos nobles deberes.
[...] Hizo el Sr. Vallés los principaes estudios, base de su esmerada ilustración en la Universidad de Barcelona primero y más tarde en la de Madrid. En esta última obtuvo después de brillantes pruebas, el título de licenciado en Administración y derecho civil. Desde la edad de 20 años, ingresó el Sr. Vallés en la carrera diplomática de España.
Prestó primeramente sus servicios sucesivamente en las legaciones de España en Constantinopla y Washington después en las de Londres y Berlín en las cuales fué primer Secretario.
En 1880, habiéndose ya firmado el tratado de paz de España con el Perú, fué el Sr. Vallés acreditado en esa nación con el caracter encargado de Negocios. Negoció y firmó en la capital de la nación peruana, el tratado de paz con Chile.
En 1884, fué acreditado Ministro residente de esa patria en Santiago. Cuatro años después, en el pasado 1888, enviado extraordinario y Ministro plenipotenciario ascenso á que el Sr. Vallés se hizo merecedor con su gobierno por sus importantísimos servicios y que el gobierno de la nación chilena, justos apreciadores de las prendas que el Sr. Vallés adornaban, han aplaudido sinceramente". La Unión, de Valparaíso, 26 de noviembre de 1889.