14 de gener de 2019

La Sargentada de la Granja


La Sargentada de la Granja, o también denominado motín de la Granja de San Ildefonso, se produjo a raíz de los resultados electorales surgidos en las elecciones celebradas en julio de 1836 en que las posiciones conservadoras resultaron ganadoras. Este hecho produjo que se realizaran levantamientos liberales como los que tuvieron lugar el 26 de julio en Málaga, el 28 en Cádiz y el 31 en Granada. Durante los primeros días de agosto también se producen levantamientos de la Milicia Nacional en Sevilla, Zaragoza, Huelva, Badajoz, Valencia, La Coruña… hasta el día 13 de agosto en Madrid.
En este contexto es cuando se produce el motín de la Granja realizado mediante una sublevación de sargentos que obligó a la Reina a firmar un Decreto restableciendo la vigencia de la Constitución de Cádiz de 1812.
De esta manera, los insurrectos decidieron convocar Cortes constituyentes previa la celebración de elecciones para la revisión o redacción de nuevas constituciones que se aprobaron por la reina regente en nombre de Isabel II el 18 de junio de 1837.